lunes, 3 de marzo de 2008

¿”Las megaciudades”?

A diario vemos como nuestra población, ciudades, departamentos y el resto del mundo crece sin control alguno en la mayoría de nuestros países… cada vez mas hay infinidad demandada de productos necesarios e innecesarios para el diario vivir de los seres humanos. No bastando con esto se están destruyendo y explotando aceleradamente las pocas reservas naturales que existen sobre ese pequeño punto azul que se observa desde el espacio, “la tierra”.
Estamos ocasionando una cantidad de residuos en nuestras zonas, sin parar, viendo como cada vez se contamina nuestro aire, ríos, mares, bosques, y sobre todo la tierra.
No todo esta perdido hay mucho que se puede recuperar y reutilizar de lo que nosotros denominamos basura, empezando por crear conciencia ambiental en cada uno de los hogares, ocasionando un impacto social acerca de que hacemos bien y que no con nuestros residuos y actos.
La materia orgánica en especial, se ha venido tratando en algunos países desde hace varios años, para producir en pequeñas y grandes cantidades el gas metano que es convertido en biogás por medio de unas bacterias anaeróbicas especificas para su descomposición; se utiliza mayoritariamente en los hogares para cocinar, además de utilizarse actualmente para los vehículos, lo que reduce la contaminación atmosférica por el poco contenido de monóxido de carbono, el dióxido de azufre, los óxidos de nitrógeno, el ozono, el dióxido de carbono o las partículas en suspensión; también se sabe que desde hace mucho y hasta nuestros tiempos la materia orgánica es tratada para la elaboración de abono que se utilizaría para devolverle al suelo parte de los nutrientes que ha perdido a lo largo del tiempo por el inadecuado uso al que es sometido principalmente por actividades antropicas. Roger Franco Molina