viernes, 12 de septiembre de 2008

LA SELVA AMAZÓNICA



El pulmón del mundo quedándose sin aliento

La selva Amazónica, considerada el “pulmón del mundo”, constituye una de las mayores reservas ecológicas del mundo con la mayor concentración de biodiversidad en el planeta.

El albergue de tanta variedad de especies es gracias a los 6 estratos de fauna y flora y microclimas diferentes que componen la selva: Selva emergente, Bóveda, Árboles más bajos, sotobosque, Terreno, Suelo.

Los árboles más altos y de la bóveda son los que resisten el sol fuerte, violentos vientos, y variaciones diarias de humedad y temperaturas altas. A medida que se baja en los estratos la cantidad de luz disminuye (sólo un 2% llega al suelo), al igual que los vientos, la temperatura cada vez sufre menos variaciones y la humedad incrementa, haciendo que el suelo sea un lugar hostil para plantas.
Los microclimas (de cada estrato) permiten el crecimiento de diferentes especies de plantas, de diferentes adaptaciones en un mismo lugar terrestre, al igual que el albergue de una gran variedad de fauna y así una concentración de biodiversidad.

La selva, aparte de proveer comida, abrigo y combustible, contribuye enormemente al equilibrio ecológico y a la disminución del calentamiento global con la captura de dióxido de carbono la atmósfera.

Sin embargo:
Los 403 000 km2 de selva colombiana (3.5 % de la selva amazónica) están siendo disminuidos por la deforestación.
Colombia pose una de las cinco mayores tasas de deforestación de bosque húmedo tropical en el mundo.
Cada año se talan entre 1.5 y 2.2 millones de acres, que es equivalente 4 millones de canchas de fútbol, un claro reflejo de la situación socio-económica y política del país.

La ineficiencia del estado colombiano para proteger la selva e impedir la toma de la selva como nuevos territorios para la expansión de la agricultura y de la ganadería y los cultivos ilícitos de coca, aparte de la reserva territorial que esta área es para la población desplazada por la violencia, constituyen los mayores causantes de la deforestación en Colombia.
La perdida de estos territorios no solo implica la perdida de una riqueza en biodiversidad sorprendente (que aun no se ha terminado de descubrir nuevas especies) sino que también la expansión de desiertos por el terreno poco fértil de la selva.

Es clave el llamado a la protección de nuestra riqueza selvática. El estado debe incrementar su poder en estas áreas, con ayuda de la concientización del pueblo colombiano para prevenir a toda costa esta destrucción casi irreversible.


Creado por: Marilynn Holguin
Foto Por: Mariana Hernandez

Bibliografia:
http://www.wrm.org.uy/paises/Amazonia/Colombia.html
http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/bosques/que-son-los-bosques-primarios/la-selva-amaz-nica

http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/bosques/ecosistemas-en-peligro