miércoles, 15 de octubre de 2008

CULTURA + AMBIENTE + SOCIEDAD El orden de los sumandos no altera el resultado.





Desde una perspectiva sociológica y desde conocimientos básicos quiero plantear la importancia de nuestra responsabilidad social con el ambiente como nos encontramos involucrados con el y cuales son las relaciones que en este se generan.

Entonces para ese efecto toca comprender varios puntos.

Numero uno el ser humano hace parte de la sociedad; se encuentra inscrito en ella viéndose determinado y sustentado en ella misma; dentro de esta sociedad el ser humano comparte con esta sociedad un espacio físico y en estas épocas podemos incluir un espacio virtual, en estos espacios generamos constantes relaciones en los distintos ámbitos de la vida humana: ya sea social, político económico, cultural, social Etc. Siendo todas estas afirmaciones ciertas, el espacio físico en el que el ser humano se desarrolla se encuentra en crisis.

El planeta tierra es un planeta bien llamado el planeta azul, y si pues bien es nuestro espacio y el espacio directo en el que como seres humanos se presentan nuestras relaciones. Sin embargo no estamos creando una muy buena relación con el planeta, este es concisamente el que nos provee de toda materia prima para las empresas, con la capacidad de usar todo aquello que podamos y así en este efecto de bola de nieve vamos acabando con todos los recursos; la respuesta: una Economía sostenible, sustentable y duradera para próximas generaciones: pero que tan cierta y tan benéfica es esta?
En cuanto a esto comienzan a aparecer y a generarse nuevas diatribas en que tanta lógica tiene este crecimiento, como hacemos para crecer económicamente y de la misma manera como frenamos el deterioro ambiental… sustento esta tesis con el planteamiento generado por Enrique Leff “la capitalización de la naturaleza y las estrategias fatales de crecimiento insostenible” Si en los años setenta la crisis ambiental llevó a proclamar el freno al crecimiento antes de alcanzar el colapso ecológico, en los años noventa la dialéctica de la cuestión ambiental ha producido su negación: hoy el discurso neoliberal afirma la desaparición de la contradicción entre ambiente y crecimiento. Los mecanismos de mercado se convierten en el medio más certero y eficaz para internalizar las condiciones ecológicas y los valores ambientales al proceso de crecimiento económico. En la perspectiva neoliberal, los problemas ecológicos no surgen como resultado de la acumulación de capital, ni por fallas del mercado, sino por no haber asignado derechos de propiedad y precios a los bienes comunes. Una vez establecido lo anterior, la clarividentes leyes del mercado se encargarían de ajustar los desequilibrios ecológicos y las diferencias sociales: la equidad y la sustentabilidad.
Según este orden de ideas nos hemos extra apropiado del ambiente al que pertenecemos y en el que generamos todas nuestras relaciones como seres humanos si vamos en busca de un desarrollo sustentable para nuestros bolsillos pero al mismo tiempo que ayude a generar un detrimento de la problemática ambiental encontraremos múltiples problemáticas, ya que muy difícilmente encontraremos que estas dos situaciones se encuentren en un total equilibrio. La propuesta de estos momentos no es buscar un desarrollo sostenible con el cual las multinacionales pueden incrementar el tamaño de sus cuentas bancarias sin tener que acabar con el espacio en estas se atañen; la solución no se basa en ir al espacio exterior y generar una tecnología capaz de acabar no solo con el planeta tierra si no también capaz de exterminar con el planeta que entremos a ocupar:
La solución de basa en cambiar la cultura que tenemos de fundar la mayoría de nuestras relaciones en consumo si no en generar una cultura ambiental en la que comprendamos que como seres humamos nuestras relaciones necesitan de un espacio físico y que de esta misma manera como el nos entrega nosotros también deberíamos entregar. El planteamiento es cultivar un cuidado a nuestro ambiente.

Creado: Mariana Hernández Nivia
Foto por: Mariana Hernández Nivia
Bibliografía: Leff. ENRIQUE. La capitalización de la naturaleza y las estrategias fatales del crecimiento insostenible.