martes, 9 de diciembre de 2008

Y… ¿Qué paso con el pueblo pujante y echado pa’ lante?




Aunque nuestro propósito como grupo ambiental es crear conciencia acerca de la problemática que vivimos ecológicamente en nuestro país, nos es imposible cerrar los ojos a la situación cultural que atraviesa nuestra querida Colombia, evidenciada estas últimas semanas por nuestros compatriotas y sus problemas económicos por las ya tan famosas pirámides.
Hace ya una semana oí de la voz del señor Juan Gossain una frase que ha estado rebotando en mi cabeza. Para el señor Gossain el problema de Colombia radica en la “cultura mafiosa”; para mí está claro que tanto nuestros problemas ambientales, sociales, culturales y políticos radican en nuestra ignorancia y la maligna manía de querer vivir en la comodidad, de querer llevar una vida ostentosa sin medir los daños que vamos dejando en el camino.



Aunque este problema de la “cultura mafiosa” tiene muchos puntos de análisis y de responsabilidad empezando por las políticas de educación, vivienda y trabajo adoptadas por nuestro gobierno, nosotros como pueblo no debemos caer en las tentaciones que nos ofrecen los que quieren vernos hundidos, para llenar sus casas de lujos, yates, carros costosos y hasta darse la oportunidad de tener hangares con avionetas privadas.



Sé que es difícil vivir con los salarios y la escasez de trabajo que nos rodea, pero también sé que no hay satisfacción más grande que alcanzar los sueños cuando han sido trabajados, luchados y hasta sufridos.




Si hay algo que debemos aprender con todo lo que hemos estado viviendo estas últimas semanas, es que nadie nos va ayudar tan fácilmente a duplicar o hasta triplicar nuestro dinero a cambio de nada. Todo lo que queremos alcanzar no hay otra forma de conseguirlo sino luchándolo y trabajándolo arduamente.




Dejemos de pensar en las salidas fáciles y actuemos, movilicémonos, no dejemos que ciertas personas acaben con el pueblo pujante y echado pa’ lante que somos.
Natalia Cárdenas
Area Administrativa
Esquina Verde