lunes, 24 de noviembre de 2008

Colombia ¡Un Paraíso de la Biodiversidad!



La Biodiversidad es el conjunto de especies y ecosistemas en un territorio. Colombia, con una superficie de 1`141748 Km2 es el país con mayor biodiversidad del mundo.
La flora y fauna de Colombia, sin incluir nuestros mares, representa el 10% de la vida sobre el planeta, esto quiere decir que una de cada diez especies que existen sobre el planeta habita en Colombia. Nuestro territorio ocupa el primer lugar en aves (1815 especies) y anfibios (517 especies), el tercero en reptiles (520 especies), el cuarto en mamíferos (456 especies) y el segundo en flora (plantas) con 55000 especies, el doble de las registradas en todo el continente africano!!!
La tercera parte de las plantas existentes en Colombia son endémicas, esto quiere decir que NO existen en otro lugar del planeta. Somos el país con más especies de Orquídeas (3500), de palmas (258), de anturios y platanillos. Por algo somos la ESQUINA VERDE de nuestro planeta!!!!
Sin embargo, nuestro país está en riesgo de perder su biodiversidad. En Colombia desaparecen 90000 hectareas anuales de bosques (IDEAM), lo que significa que cada 6 minutos se pierde una hectárea y con ella, la vida animal y vegetal que allí existió. Si los bosques tropicales se continúan destruyendo al ritmo de los últimos 50 años, en 120 años habrán desaparecido para siempre.


Igualmente, el tráfico ilegal de vida silvestre es causa principal de la pérdida de nuestra biodiversidad, siendo el tercer negocio en Colombia más lucrativo, después del narcotráfico y el tráfico de armas. Los animales y plantas son utilizados en ropa, adornos, supersticiones, medicina o como mascota. El tráfico ilegal cada año afecta a 40000 primates, 1 millon de orquídeas, 10 millones de reptiles, 15 millones de mamíferos y 350 millones de peces tropicales. Una guacamaya puede valer 1500 dólares por individuo en este terrible negocio.Otras causas de la destrucción de nuestra biodiversidad son la caza indiscriminada y la contaminacion de nuestros ecosistemas.
Todos los colombianos estamos en la obligación de proteger nuestra riqueza natural, nuestra ESQUINA VERDE del planeta. Vale la pena cuidar nuestra inmensa biodiversidad, para cultivar un futuro verde, donde podamos disfrutar con nuestros hijos el milagro de la vida y la naturaleza.
Recuerda que
"Solo podemos amar aquello que conocemos y sólo podemos proteger aquello que amamos"
Tobías Lasser
"Cuando el último animal de una especie desaparece, desaparece con él toda una historia. Jamás volverá a surgir o podrá ser resucitado porque cuando una especie se extingue termina dramáticamente una aventura de la vida"
Anónimo
Tomado de: Cartilla didáctica. Zoológico de Cali-El CID
Imágenes de: WWF Colombia
Si quieres saber más sobre cómo cuidar tu país, visita nuestro blog: Esquina Verde

Jairo Alejandro Angel
Area de Comunicaciones
Esquina Verde