viernes, 16 de enero de 2009

¿Quién contamina mi aire?



¿Quién contamina mi aire? es una pregunta muy normal, pero no muy frecuente. En estos días todos hablamos sobre el calentamiento global y sobre las nuevas afecciones que se están presentando en nuestra vida diaria, pero no nos damos cuenta que la situación está empeorando, porque nos hemos acostumbrado progresivamente al daño que hemos ocasionado y a nosotros nos parece que no hemos hecho mayor impacto negativo.

Al hacernos esta pregunta llegamos a la conclusión que es nuestra falta de pertenencia por un regalo que nos ha sido otorgado, pero que no lo reconocemos como tal, debido a la normalidad con que lo obtenemos. No es de extrañarse que en unos pocos años se empiece a vender aire, como el agua, ¿hace unos 100 años, quien iba a creer que el vender agua fuera un buen negocio?

Si no queremos llegar a estos extremos, lo que debemos hacer es dirigirnos hacia aquellas prácticas garantes de un ambiente saludable: cuidar nuestros bosques, cambiar nuestros combustibles fósiles por energías limpias y no hacer quemas inapropiadas como por ejemplo: basuras, pastizales.


Fotografía: Jhon Jairo Salamanca


Nuestra Colombia, es un país muy afortunado gracias a que poseemos inmensas riquezas naturales e hídricas, que merecen nuestro cuidado para tener un equilibrio natural y ecológico estable, por eso, debemos tener mayor conciencia en cómo nuestras acciones afectan de manera positiva o negativa nuestro entorno.

Gran parte del pulmón del mundo se encuentra en Colombia y debemos protegerlo y cuidarlo como a nuestra madre, nuestra tierra.

Camilo Jordán
Área Eco Natural